Parque Científico Tecnlógico
Parque Científico Tecnológico
Ubicación

Como consecuencia de las limitaciones y condicionantes geográficos de Canarias, donde el territorio es un bien escaso, el parque está distribuido en varias áreas, aglutinadas y coordinadas bajo una única estructura común de gestión, aprovechando las disponibilidades de espacios físicos por áreas y especializándose cada una de estas ubicaciones en áreas de investigación y desarrollo en función de las peculiaridades, condicionantes y ventajas físicas de cada uno de dichas ubicaciones.

Así el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC se subdivide en una sede principal, en la propia Universidad, y cuatro subsedes, fuera de los terrenos que componen la Universidad en el campus de Tafira.

Cada una de sus sedes está dotada de edificios e infraestructuras de apoyo a la innovación y a la creación de empresas. En sus instalaciones se ubican laboratorios, Institutos Universitarios, Centros de I+D+i, Grupos de Investigación, Servicios Generales Científico-Tecnológicos, así como un Centro de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica.

ubicacion

 

  1. Sede principal, Tafira (Las Palmas de Gran Canaria)
  2. Área del Mar, Taliarte (Telde)
  3. Área Agropecuaria, Montaña Cardones (Arucas)
  4. Área de Biomedicina y Biotecnología, San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria)
  5. Área de la Energía, Reciclado y Materiales, Gáldar (Gáldar)

 

Área del Mar, Taliarte (Telde).

El Parque Científico Tecnológico de Taliarte, ha salido publicado de manera gráfica (vídeo; http://www.mispeces.com/) en el portal europeo más importante de acuicultura marina (misPeces.com), con el titular: Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte de la ULPGC apuesta por especies de rápido crecimiento, reflejando los resultados esperanzadores en la producción y cría de especies de rápido crecimiento.

 

Convenio entre la ACIISI, la ULPGC y la FPCT para la financiación del proyecto para la potenciación y puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico Marino de Taliarte

 

Con fecha 27 de septiembre de 2013, se firmó un convenio de colaboración entre la Agencia Canaria de Investigación y Sociedad de la Información (ACIISI), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FPCT), para la financiación del proyecto para la potenciación y puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico Marino de Taliarte, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Canarias (POC 2007-2013), eje 1 tema prioritario 1 y 2, que regula el préstamo reembolsable a la FPCT concedido por la ACCIISI por un importe total de 2.600.000 euros, de los cuales, 1.114.992 euros irán destinados a la financiación del proyecto de investigación del Banco Español de Algas (BEA), y 1.500.000 euros para el proyecto de puesta en marcha de las infraestructuras del PCTM de Taliarte, prefinanciado mediante préstamo del Ministerio de Ciencia e Innovación en base al Convenio suscrito entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias en fecha 19 de noviembre de 2009 para el Fortalecimiento y Apoyo a la Red de Parque Tecnológico de Canarias.

 

Con respecto a la financiación del proyecto de investigación del BEA, irá destinado a aumentar el "Capital Biológico" de la Colección, ampliando el número de cepas de microalgas y cianobacterias catalogadas que permita mejorar la oferta de suministro de cepas y cultivos a particulares, a industrias, a equipos docentes y de investigación y favorecer así el desarrollo de una bioindustria basada en el cultivo y desarrollo de aplicaciones de las microalgas.

 

En este sentido, se plantean las tareas de muestrear, aislar, identificar, caracterizar y mantener la biodiversidad de cianobacterias y microalgas, especialmente de las zonas tropicales y subtropicales, y en particular de la Macaronesia . La elección de estas zonas de actuación es obvia: el BEA se encuentra estratégicamente ubicado en esta franja geográfica y son éstas regiones las más ricas del mundo en biodiversidad. Sin embargo, son, hasta el momento, muy pocas las cepas de microalgas y cianobacterias de estos hábitats que se encuentran catalogadas, identificadas y caracterizadas.

El estudio y la conservación de esta biodiversidad nos desvelará, con seguridad, nuevas especies y cepas cuyas propiedades ofrecerán un gran potencial para diferentes aplicaciones industriales. En particular en España, que por sus características medioambientales, se dibuja como uno de los países europeos con mayor capacidad para el desarrollo del cultivo de algas como nuevo sector agro-industrial.            

 


INNPLANTA 2012.

Proyecto Infraestructura para el servicio canario de investigación en pez cebra (ZEBRACAN)

 

Código del proyecto: INP-2012-0149-PCT-060000-ACT7

 

Presentación.

En la actualidad NO EXISTE NINGUNA INFRAESTRUCTURA QUE PERMITA A LA SOCIEDAD CANARIA DISPONER DE UNA HERRAMIENTA TAN IMPORTANTE EN BIOMEDICINA, FARMACOLOGÍA, ESTUDIOS AMBIENTALES Y ACUICULTURA. Los investigadores y empresas canarias que necesitan estos estudios están teniendo que recurrir a realizarlos fuera de la región canaria, con el coste añadido que esto supone. La estructura científico-técnica, red de trabajo con empresas y apoyo logístico al sector necesita de herramientas biotecnológica e infraestructuras en constante renovación, que incorporen los avances tecnológicos adecuados para lograr los niveles de excelencia requeridos para ser un referente científico-técnico.

 

La idoneidad del Parque Científico Tecnológico Marino (PCTM) para albergar una infraestructura de estas características permitiría establecer el Servicio Canario de Investigación en Pez Cebra (ZEBRACAN). Las existentes unidades y estaciones del PCTM permitirían con un pequeño esfuerzo de infraestructura dotar a la Sociedad Canaria de esta herramienta de alta especialización para desarrollo de la I+D+i, con versatilidad para realizar estudios en diferentes áreas de interés y con la posibilidad de crear un banco de estirpes de interés en la ciencia Canaria, sin necesidad de tener que recurrir a laboratorios exteriores. Esta herramienta permitirá mantener en máximos de excelencia de I+D las instalaciones al servicio de todas las actividades científico-tecnológicas que se desarrollan no sólo en el citado PCTM, sino en las universidades Canarias y en empresas de biotecnología.

 

De esta manera, el Servicio ZEBRACAN servirá de soporte científico técnico a múltiples actividades y proveerá de una herramienta para realización de estudios biomédicos, farmacológicos, ambientales o acuícolas conforme a los cánones de excelencia científica que se contemplan dentro del proyecto AQUAEXCEL de la Unión Europea (http://www.aquaexcel.eu/index.php), ya que esta unidad se integrará en la estandarización de infraestructuras y protocolos entre los centros más competitivos de estudios de Acuicultura en la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo general

 

La presente actuación tiene como objetivo general dotar al Parque Científico Tecnológico Marino de la ULPGC de una Infraestructura para el servicio Canario de Investigación en Pez Cebra (ZEBRACAN) que siga los cánones de excelencia en calidad científico-técnica, cumpliendo las necesidades legales de centros de experimentación animal y las directrices de excelencia de instalaciones de investigación y desarrollo tecnológico de la unión europea, con la finalidad de que aporte una herramienta imprescindible de excelencia necesaria para articular las actividades científicas a desarrollar por los integrantes del Parque Científico Tecnológico Marino, de la comunidad científica canaria y las actividades de éstos con las empresas de diversos ámbitos en biomedicina, farmacología, ecotoxicología y acuicultura.   

 Objetivos parciales

a)    Como primer objetivo específico se plantea la creación de la infraestructura para la realización de experiencias de I+D con pez cebra. Esta infraestructura permitirá realizar experiencias de todo tipo con pez cebra, dado que es una infraestructura estandarizada, con control en continuo, como está recomendado por las directrices europeas, permitiendo garantizar la idoneidad y excelencia de la I+D que se realice en estas instalaciones. La correcta estabulación de los individuos necesarios en los diversos estudios de I+D permitirá tener los estándares de calidad necesarios para poder ser un centro de referencia local, nacional y europeo en realización de experiencias con este modelo biológico.

 

b)    Un segundo objetivo es la creación del Banco Canario de estirpes de pez Cebra con interés en I+D, que dote a la sociedad canaria de la herramienta biotecnológica para poder desarrollar estudios de excelencia y tener a disposición los individuos de estirpes necesarias en los proyectos de I+D+i que se están realizando en Canarias en biomedicina, farmacología, medioambiente y acuicultura. Es de alto interés poder mantener un stock de reproductores de aquellas estirpes que la sociedad científica canaria demande para los distintos estudios de I+D+i, pudiendo proveer a éstos del número necesario de individuos de la estirpe demandada de manera rápida.

 

c)    La puesta en marcha de la infraestructura del servicio ZEBRACAN permitirá a las empresas biotecnológicas Canarias poder realizar los ensayos y experimentos de I+D necesarios en el marco inmejorable del PCTM, sin necesidad de recurrir a laboratorios externos a la región, con el coste económico y en tiempo que esto supone.

 

d)   La puesta en marcha del ZEBRACAN permitirá disponer de un modelo biológico para la evaluación de mecanismos fisiológicos, inmunológicos y metabólicos en estudios de acuicultura, dando apoyo a los diversos proyectos de I+D en acuicultura que se están desarrollando en el PCTM, como son los proyectos del 7º Programa Marco Europeo ARRAINA, o los proyectos del Plan Nacional de I+D+i.

 

e)    La existencia de un sistema estandarizado bajo los protocolos de calidad y excelencia propuestos, permitirá poder prestar apoyo a programas de formación de difícil ubicación en otro tipo de instalaciones. Los alumnos del Máster Oficial en Acuicultura de la ULPGC, y del programa de Doctorado en Acuicultura Marina con Mención de Calidad y Mención hacia la Excelencia podrán optar a utilizar estas instalaciones. Además, personal en formación biomédica y de auxiliares de estabulación de animales de experimentación podrán realizar prácticas y aprendizaje en estas instalaciones.

 

Infraestructura para el Servicio Canario de Investigación en Pez Cebra:

 

Este sistema consta de dos racks (modelo Stand-alone) de acuarios estandarizados. Cada Rack es independiente y consta de un sistema de filtración de 5 etapas que asegura la óptima calidad del agua. Una primera etapa con un filtro pad de 120m, seguido de una segunda etapa con un filtro de lecho biológico. A continuación una tercera etapa con un filtro de cartucho de 50m, seguido de una cuarta etapa con carbón activo para adsorción de componentes orgánicos volátiles y otros contaminantes y para finalizar con una quinta etapa consistente en una lámpara UV. El control manual es mediante interruptores, con un nivel de agua mínimo que desconecta todo el sistema por seguridad en caso de un nivel bajo de agua.

 

El rack de acuarios está montado en una estructura de acero inoxidable AISI316L y el sistema está dotado de calentadores con resistencia de 300W para mantener una temperatura diferencial de 5ºC y bomba de agua, con un by-pass del filtro y UV para permitir el mantenimiento del equipo mientras el sistema funciona y una recirculación automática que ahorra tiempo. Aireación y desgasificación.

 

Los Racks independientes deben ser en número de dos, para poder realizar experiencias en las que se induce un patógeno o una concentración de un contaminante, por ejemplo, donde el agua de un sistema nunca debe cruzarse con el otro sistema.